¡Por una universidad para el pueblo!

lunes, 26 de julio de 2010

Universidad, un cuento pa` vivir.


La universidad cuna del conocimiento y del saber, sí, es muy cierto.
Muchos jóvenes sueñan con ingresar a la academia, cuántos jóvenes se quedan sin cupo, otros no pueden pagar su matricula. Si que me ha tocado ver rostros llenos de tristeza –Parce, no quede- yo sólo les puedo ofrecer mi experiencia, lo intente varias veces, y sí, como dice el dicho popular, la tercera fue la vencida. Así que ellos siguen intentando, pero algunos se rinden en el intento.

Hay estudiantes que se ven con la convicción de que con su carrera pueden cambiar al mundo, y se dedican a la academia 100%. Pero he aquí lo que pienso…

Muchos ingresan a la universidad sin la proyección a futuro… algunos no esperan ni que finalicen las clases para estar tomando en los lugares típicos alrededor de la U. dejo muy claro que no los juzgo, yo lo hago muchas veces. Otros van de levante. Otros sólo a estudiar. Otros para ser sapos y espiar. Pero hay algunos que se preocupan por su Patria, por mi querida Colombia, se preocupan por como está actualmente. También se preocupan por la Universidad pública… No quieren que desaparezca.

Si, soy universitario, amo mi universidad pública, así tenga precios exagerados.

Universidad además de ser la cuna del conocimiento y del saber, como ya lo he dicho, también es un lugar donde debatimos la situación actual del país, tanto a nivel de educación, como social. No tenemos que esperar a tener el cartón en la mano para hacer algo por nuestra nación. Desde las aulas podemos luchar para que no se violen más los Derechos Humanos, podemos luchar para que la Universidad pública no desaparezca. La palabra lucha, no hay que tomarla mal, no me estoy refiriendo a las armas, no, los estudiantes universitarios tenemos algo que muchos se niegan a creer, conocimiento, además muchos de nosotros amamos el arte, y por medio del arte podemos luchar. Ya sea a través de la poesía, del canto o el cuento como es mi caso.

“Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho […] y no hacen el sordomudoCuando se presente el hecho” (Fragmento de Me Gustan Los Estudiante de Mercedes Sosa)

Así como lo cantaba Mercedes Sosa, no nos debemos hacer los sordomudos cuando desde el trono dictan cosas nefastas en contra del pueblo colombiano, todos unidos podemos detener este improperio.

La universidad es nuestro segundo hogar, muchos de nosotros estamos todo el día en el campus, no sólo estudiando, ni farreando, no, simplemente tenemos sentido de pertenencia, hacemos amistades que se vuelven hermanos, no hay nada como una siesta en la U, después de un almuerzo, bueno, si hay para un almuerzo, o sino que bueno tomar una siesta después de unas empanaditas.
No sé si esto lo está leyendo algún estudiante de primer semestre, o algún estudiante graduado, que quiere ingresar, o algún estudiante de colegio que quiere saber que es la U. pero si lo estas leyendo, déjame decirte una cosa, la Universidad es una experiencia única, no es como lo pintan las películas americanas, mujeres enseñando el pecho, licor las 24 horas del día, no, la universidad es un parche, no se puede describir con palabras lo placentero que es estudiar, divertirse y luchar por defenderla… me resta por decirte:

“Bienvenido a la Universidad así es como debe de ser, porque esta será la casa que tendrás que defender… del enemigo del pueblo” (Fragmento de El Enemigo del Pueblo de Carlos Lugo)

¡Que viva la universidad!
por: Andrés Gonzalez Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario